Diferencias entre Marketing Estratégico y Marketing Operativo

¿Qué es el marketing estratégico y el marketing operativo?

Tenemos que partir de la base de que todas las estrategias de marketing digital que se llevan a cabo deben tener el marketing estratégico y el marketing operativo como dos conceptos principales en los que basarse. Hay que tener en cuenta que forman parte de la misma estrategia de marketing online y ambas técnicas se deberán encontrar escritas en el plan de marketing.

 

¿Cuáles son las diferencias del marketing estratégico y el marketing operativo?

Podemos decir que la principal diferencia entre el marketing estratégico y el marketing operativo se basa en que en el plan de marketing estratégico marcamos y plasmamos los objetivos que se quieren lograr a largo plazo, y en el marketing operativo trazamos todas las acciones que deberemos seguir en un plazo corto/medio para conseguir los objetivos propuestos anteriormente.

El marketing estratégico se nutre del análisis del público objetivo, es decir, busca oportunidades en el mercado que puedan solucionar las necesidades de los consumidores. Con palabras más claras, si eres capaz de encontrar las necesidades de tu cliente podrás elaborar un plan de acciones con el fin de captar la atención de tu target. Debemos tener en cuenta que debe ir uniforme con las estrategias generales de la empresa, centrando los esfuerzos de la empresa en lograr un objetivo que se suele trazar entre tres y cinco años. Al introducir al marketing estratégico en el plan de marketing debe incluir la misión del negocio y la fijación de unos objetivos positivos pero realistas a largo plazo. No nos podemos olvidar que todo el proceso debe estar supervisado y monitorizado constantemente.

El marketing operativo se basa en el listado de acciones que se deberán seguir en un plazo medio/corto para lograr los objetivos propuestos en el plan de marketing estratégico. Se deben definir las tácticas que se seguirán: plataforma de promoción y publicidad (digital, social media, física…), lugar de venta del servicio/producto, el precio de venta al público… Se podría decir que en el plan de marketing operativo se utiliza el famoso marketing mix con sus 4p: Product, Price, Place and Promotion, es decir, producto, precio del producto/servicio, lugar de vente y distribución del mismo.

 

Aplicación del Marketing mix para el marketing operativo

Como hemos mencionado anteriormente, el marketing mix sería una parte importantísima de la estrategia de marketing operativo. Se debe tener en cuenta que antes de incluir las 4 p del marketing en esta estrategia debemos conocer lo siguiente:

 

  • Product: En este apartado trataremos toda la información del producto o servicio que se va vender, incluyendo apartados como el diseño, la utilidad, el packaging, los beneficios que este ofrece, forma y tiempos de entrega…

 

  • Price: Aquí se valorará el precio de venta al público que se marcará. Se deben incluir gastos cómo los costes fijos y variables. También tenemos que tener en cuentael precio que nuestros clientes estarían dispuestos a pagar y el precio de productos parecidos. Para todo esto se recomienda siempre realizar un análisis de mercado y de competencia.

 

  • Place: En este apartado fijaremos cual será el canal y la forma de venta. Tendrá que estar especificado si el punto de venta será físico, si se trabajará en plataformas online, si se creará una web propia… También especificaremos si se trata de un tipo de venta directa o indirecta.

 

  • Promotion: Y por fin llegamos a la publicidad del producto. Antes de empezar debemos saber la diferencia entre promoción y publicidad: promoción es la ”oferta” que se quiere dar a conocer y publicidad son el conjunto de técnicas que se llevarán a cabo para conseguirlo. En este apartado se especificará las ofertas que se van a publicitar y la inversión que se destinará para este apartado. Hay que estudiar en que canales se centra nuestro público y explotarlos, ya sean tradicionalesl o online.

 

En definitiva, tenemos que tener en cuenta que el marketing estratégico y el marketing operativo no podrían existir el uno sin el otro, ya que mientras uno describe el “que” quieres conseguir, el otro define el “como” lo vas a conseguir.

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