Como implementar el Marketing Sensorial en tu empresa

Hoy en día, existen docenas de teorías sobre la mejor forma de atraer a los clientes. Unos dicen que cuentes hisorias, otros que realizaes ofertas o que regales material adicional…

Pero ¿y si la respuesta se encontrara a nuestro lado? ¿Qué pasaría si la respuesta fuera simplemente apelar a algunas cosas que son tan fundamentales y esenciales como pueden ser: los cinco sentidos? Para una web, el servicio de posicionamiento SEO es fundamental, pero no debemos olvidar otros factores igual o aún más importantes como el «Marketing Sensorial«.

¿Qué es el marketing sensorial?

Antes de hablar de marketing sensorial, debemos dedicar un tiempo a explicar la marca sensorial. Se considera marca personal a un tipo de marketing que se centra en captar todos los sentidos. El marketing sensorial son el conjunto de técnicas que se utilizan para lograr excitar a los sentidos de los clientes e influir en su comportamiento en función de como se sienten. Claramente, los cinco sentidos son la vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato.

El marketing sensorial es definido como el proceso de ganar la confianza y captar la atención de tu público objetivo utilizando estos cinco sentidos. Desde Reasons Marketing Studio recomendamos a las empresas, independientemente del tamaño de esta, aplicar el marketing sensorial en su estratégia de marketing.

marketing sensorial
Marketing sensorial

¿Por qué funciona el marketing sensorial?

En la actualidad, tanto el outbound marketing como el inbound marketing se basan en la experiencia del cliente. Esto se lleva a cabo en todos los diseños de sitios web, ya que el proceso es similar al de la creación de un producto. Si el usuario no disfruta o no se siente atraido por la página, la experiencia de usuario será negativa y el objetivo de captar leads o ventas no se llevará a cabo. Como se imagina, el marketing sensorial se hermana perfectamente con esta forma de actuar.

El marketing sensorial se ha convertido en una táctica a utilizar para multitudes de marcas multinacionales. Por ejemplo, Abercrombie & Fitch y Dunkin Donuts, ambos utilizaron el marketing sensorial para aumentar las ventas en un punto de venta de Corea del Sur en un 29%. El marketing sensorial ofrece una experiencia muy completa, y por esta razón, es considerada como una manera única y proactiva de ganar la atención de la audiencia. Uno de los errores más gandes del marketing convencional que una marca puede cometer es centrarse solo a un sentido único en vez de intentar abarcar a los cinco.

¿Cómo emocionar al cliente mediante los cinco sentidos?

Multitud de empresas ya incoorporan el marketing relacional a su proyecto, pero ahora te vamos a enseñar las partes que lo forman:

Despierta emociones

Las emociones forman hoy más parte del  marketing que nunca . Si su deseo es que sus clientes crean en su marca, se debe centrar en realizar un llamamiento emocional. Marcas como Airbnb son grandes ejemplos de esto, con su campaña «Belong Anywhere». En definitiva: cuanto más profundamente pueda conectarse emocionalmente con sus lectores, más probabilidades tendrán de recordar su marca. Esto, a su vez, le dará la oportunidad de despertar todos sus otros sentidos.

Juega con el sentido del olfato

Cuando Dunkin Donuts utilizó el marketing sensorial en Corea del Sur, utilizó un olor de café por el aire mientras tocaba el eslogan musical de la compañía. Aunque este caso puede parecer muy extremo , es un claro ejemplo de la utilización del sentido del olfato. Unos ejemplos bastantes claros se basan en incluir anuncios perfumados en las revistas más famosas o utilizar fragancia de marcas registrada y famosas en las tiendas físicas.

El olfato es un sentido muy poderoso, y los ejemplos han demostrado que los olores agradables pueden influir en el estado de ánimo para mejorarlo hasta en un 40%. Encontrar una forma de incorporar el aroma a su marca y que se identifique con ella es la mejor forma de utilizar el sentido del olfato. Sin embargo, hay que tener cuidado con el uso del olor en su publicidad: asegúrese de que cualquier aroma que use sea agradable en cualquier momento y lugar. Si bien el aroma puede tener el tremendo potencial de crear recuerdos felices, tiene el mismo potencial y la misma fuerza para para jercer un pensamiento negativo. Se debe utilizar el sentido del olfato, si, pero de forma cautelosa.

Experimenta con sonidos

El mundo del sonido esconde una gran oportunidad para el marketing. Hoy en día, la publicidad sensorial requiere que todas las marcas encuentren una forma de utilizar el sonido en sus esfuerzos de creación de marca. Marcas como Zara o Victoria’s Secret ua utilizan el sonido en sus tiendas para amenizar las compras. Otro ejemplo bueno del marketing sensorial sería el himmno del PP (dejando pensamientos políticos a parte), el cual la mayoría de la población sería capaz de tararear en este momento.

No te olvides del tacto

En el mundo del marketing de las emociones, no nos podemos olvidar del tacto, aunque sea uno de los sentidos más fácil para aprovechar por la mayoría de las marcas. Casi siempre hay alguna forma para que su marca pueda aprovechar la textura en sus productos o en su publicidad. Por ejemplo de puede hacer que los productos tengan un tacto bueno en la mano de los consumidores, utilizar panfletos contundentes para la publicidad, incoorporar un abre-fácil en la caja del producto… No importa la forma en que sea incorporado, sólo asegurese de no perder esta oportunidad sensorial.

Marketing sensorial tacto

El diseño debe ser sinónimo de hermosura

La vista es, sin ninguna duda, uno de los sentidos más poderosos en el marketing y la publicidad . Afortunadamente, también es bastantefácil sacarle le máximo partido. Para explotar el valor visual, asegúrate de que tanto el sitio web de tu empresa, como el diseño de tu producto, provoque una sensación atractiva para la vista.

El color es un gran componente de la vista, y marcas como Vodafone y Coca Cola han encontrado de que se les identifique con sólo un vistazo a sus colores. Si aún no utiliza un color destacado en su empresa, este es el momento idóneo para encontrar uno. Este punto es de máxima importancia para nosotros, incoorporándolo como máxima prioridad en nuestros departamentos de diseño web y en el servicio de community manager.

Marketing sensorial para ayudar a construir su marca

Hoy, aprovechar el marketing sensorial es una de las formas más inteligentes para que las marcas desencadenen emociones y mantengan el compromiso. Además, está disponible para marcas en todas las industrias y especialidades. Entonces, independientemente de si vende ropa o productos tecnológicos, esta es una táctica que puede usar para hacer crecer su marca.

Diseñado para poner la importancia de la experiencia del cliente a la vanguardia, el marketing sensorial es un método poderoso para cualquier empresa que quiera hacer que sus interacciones con los clientes sean más significativas y atractivas. Además, es accesible y fácil de usar, y cuando lo haces bien, tiene el potencial de modificar tu estrategia de marketing. Para obtener más información sobre el marketing sensorial o comenzar a usarlo para su marca, contáctese hoy con los expertos de Thrive Internet Marketing.

2 comentarios en “Como implementar el Marketing Sensorial en tu empresa

    • Muchas gracias Ramón, hay que ser constante en el proceao de venta y utilizar todas las técnicas que tenemos a nuestro alrededor, por muy básicas que parezcan.

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