Como crear un Plan de Marketing para tu negocio

¿Qué es un plan de marketing?

El éxito no se consigue solo creando un servicio o producto estrella, sino que ha que tener en cuenta que el marketing es una parte crucial del éxito del negocio local. Sin él, tu público no puede ni  saber ni aprender sobre tu negocio, ya sea para comprarte o simplemente para informarse.  Sin clientes, tu negocio no se puede considerar un “negocio”.

Un plan de marketing es un documento comercial que describe su estrategia y tácticas de marketing. Normalmente se encuadra en un período específico de tiempo (es decir, durante el próximo año) y abarca una gran variedad de detalles relacionados con el marketing, como el total de los costos, los objetivos propuestos y los pasos de acción a seguir.

Pero al igual que un plan de negocios, un plan de marketing no es un documento único ni estático. Necesita cambiar, avanzar y evolucionar mientras su negocio está en crecimiento, y a medida que el propio marketing y sus tendencias avanzan.

 

¿Para qué se hace un Plan de marketing?

Muchos negocios crean su plan de marketing y luego lo guardan. Sin embargo, el diseño de su plan de marketing debe servir de hoja de ruta que guíe y marque los pasos a seguir hasta lograr los objetivos comerciales propuestos. El plan de mercadotecnia debe estar constantemente seguido y evaluado.

Es cierto que algunas pymes incluyen su plan de marketing como parte del plan de negocios en general, pero en Reasons Marketing Studio recomendamos tener el plan de mercadeo a parte, para centrarse principalmente en cómo, cuándo y dónde conseguiremos nuestras metas.

No se aconseja realizar un mini plan como parte de su plan de negocios, sino que en todo caso aconsejamos adjuntar su plan de marketing completo al plan de negocios general, pasando a ser un apéndice del plan completo del negocio.

Diseño de iconos de fases del Plan de Marketing

Beneficios del plan de marketing

La importancia de crear un plan de marketing detallado debe ser exacta y precisa exagerada, y ofrece los siguientes beneficios:

 

  • Da claridad el mercado a atacar. Esto hace que sea más fácil encontrar y saber quién es tu público objetivo destacado.
  • Te ayuda a elaborar acciones de marketing para generar los resultados propuestos anteriormente. El marketing consiste en saber qué puede hacer su producto o servicio para ayudar a un mercado objetivo.
  • Proporciona un enfoque claro y una dirección que seguir. Correo electrónico, redes sociales, publicidad, blogs de invitados, correo directo, publicidad, y así sucesivamente. Con tantas opciones de marketing, necesita un plan para determinar el mejor curso de acción para su negocio.

 

Cómo crear un plan de marketing para su empresa

El plan de marketing para pymes abarca muchos elementos, incluido el análisis de la competencia, la demanda del producto o servicio que ofrece y las fortalezas y debilidades (análisis DAFO) desde el punto de vista del mercado, el punto de vista del negocio y el punto de vista de los competidores.

Un plan de marketing se debe consultar diariamente para actualizarlo y corroborar si los objetivos propuestos se están alcanzando. Las características para hacer un plan de marketing son:

      1. Análisis de la situación actual de su empresa.

¿Cuáles son sus productos o servicios? ¿Qué acciones están funcionando y qué desafíos se tienen actualmente? ¿Qué problemas previstos se podrían encontrar durante el próximo año? como, por ejemplo, nuevas leyes que podrían afectar la forma en que hace negocios.

      2. ¿Quién es su mercado objetivo?

¿Quién es tu target? Es decir, el comprador más probable al que va centralizada tu promoción. La respuesta nunca debe ser “todos”. Para empezar a definir su mercado, determine cómo su producto o servicio puede ayudar a las personas o a las empresas y porque se podrían enamorar de él. Es probable que tenga varios grupos dentro de su público objetivo, a los que a menudo les llamamos segmentación del mercado (grupos de nicho específicos). Por ejemplo, si su empresa vende champú para el pelo, usted tendrá tantos nichos como necesidades y productos para estas tengas. Champú para pelos grasos, para pelos rubios, para pelos lisos o rizados… Conocer el mercado objetivo y sus necesidades ayuda a crear mensajes específicos a tu público objetivo y publicarlos por el medio en el cual tenga mayor visibilidad para obtener una mayor efectividad.

      3. ¿Cuáles son tus objetivos para el período de tiempo del plan de marketing?

Hay que plasmar los objetivos minuciosamente y con rigurosidad. Estos deben ser precisos, exactos y realistas. No tienen por qué centrarse en las cuentas, sino que un objetivo puede ser aumentar tus leads, aumentar las visitas de tu web o simplemente aumentar la visibilidad de su marca.

Arbol genialógico con los pasos del plan de marketing

      4. ¿Qué tácticas de marketing utilizará para alcanzar su mercado y sus objetivos?

Deje que su público objetivo sea su guía para decidir las estrategias de marketing que utilizará. ¿De dónde sale su mercado? ¿Cómo puede atraerlos para que revisen su negocio? Por ejemplo, si su target pasa mucho tiempo en Redes Sociales, puede considerar crear una página o grupo de fans en Facebook, o tal vez invertir en publicidad “ads” de Instagram, Linkedin o el propio Facebook.

      5. ¿Cuál es el coste?

Aquí es donde usted hace un presupuesto para su plan de marketing. Existen muchas estrategias de marketing gratuitas, aunque requieren tiempo, lo cual es un tipo de gasto. ¿Pagará por publicidad? ¿Invertirá en email marketing?…

      6. ¿Cómo ejecutarás tu plan de marketing

La planificación básica es bastante sencilla una vez estén estudiado todos los puntos anteriores. Pero llevar a cabo el plan es un desafío enorme. Si está haciendo redes sociales, ¿utilizará una aplicación de gestión de redes sociales o contratará a un community manager especializado en redes sociales? ¿Escribirá un blog en su web o creará contenido para compartir en distintas páginas web? Si es así, ¿con qué frecuencia publicará o entregará el contenido? Hay que tener en cuenta que es necesario elaborar un calendario editorial con la frecuencia y constancia de las publicaciones, tanto en redes sociales como el en el blog.

 

Mantenga su plan de marketing actualizado diariamente

Al igual que en un plan de negocios, el plan de marketing es un documento vivo y activo. Analizar los resultados que se obtienen y ajustar o modificar las estrategias de marketing en base a los resultados obtenidos anteriormente(Test A/B), es una tarea importantísima para mantener su plan de marketing actualizado y llegar al propósito de los objetivos comerciales propuestos. Es importante que se tengan en cuenta todos los nuevos factores que pueden aparecer en un futuro, ya sean nuevas plataformas de redes sociales, nuevas leyes que entran en vigor… para ajustar el plan de marketing y tenerlo siempre actualizado.

Pizarra con palabra test Plan de Marketing
Test A/B para Plan de Marketing

Esperemos que os hayan servido estos consejos y ahora sólo falta que elaboréis el vuestro 🙂

Please follow and like us:

4 comentarios en “Como crear un Plan de Marketing para tu negocio

  1. Muy bien artículo ,.más si se tiene en cuenta que la mayoria de las empresas cuando solicitan servicios de.marketing, community manager y demás casi nunca tienen un plan de marketing que les ayude a saber por dónde encauzar sus acciones y que estrategias llevar , ahora mismo tiene mucha actualidad debido al auge del.comercio electrónico y el marketing digital.

Deja un comentario